Xuan Wu

El Guerrero Oscuro

La famosa montaña de Wudang, ubicada en el centro de China,  es el núcleo de la cultura taoísta y de las Artes Marciales Internas o Neijiaquan (内家拳). La historia de la montaña de Wudang está repleta de leyendas e historias sobre el personaje de Xuan Wu, el patrón de la montaña, y muchos de sus templos, altares y rituales están dedicados a esta deidad.

 

En la antigua China, los astrólogos dividieron las 28 constelaciones celestes en 4 mansiones principales: al Sur, el Pájaro Rojo; al Este, el Dragón Verde, al Oeste el Tigre Blanco, y al Norte la Tortuga Oscura (Xuan Wu). Esta mansión del Norte estaba configurada bajo la forma de una tortuga y una serpiente, en la antigua China se pensaba que la tortuga y la serpiente eran criaturas espirituales que simbolizaban la longevidad. La tortuga negra (玄龜) se conoce también como el ‘Guerrero Oscuro’ y representa también la temporada de invierno.  

 

Está en el Norte, y su color es negro, de ahí el nombre de ‘Oscuro’ (Xuan); la tortuga tiene un caparazón, de ahí el nombre de ‘Guerrero’ (Wu)”, dice un antiguo texto.

 

Más adelante, el nombre de Xuan Wu (玄武) o de su versión de taoísta inmortal, Xuan Tian Shangdi (玄天上帝), fue cambiado a Zhen Wu (真武) ‘Guerrero Verdadero’ o su versión de taoísta inmortal Zhen Wu Dadi (真武大帝) debido a un tabú relacionado con el nombre del emperador Zhao Xuanlang. Pues cuando un emperador moría, los ideogramas de su nombre no podían ser utilizados, y se convertían en tabúes.    

 

Simbología de Xuan Wu

 

Los seres humanos tenemos un Cerebro Triuno. En la parte delantera de la cabeza tenemos la sección más actual en términos de evolución como especie, que se utiliza para el pensamiento, llamado  Neocórtex. Detrás de ésta, en el centro, tenemos otra parte algo más antigua del cerebro que puede experimentar las emociones, conocido como el Sistema Límbico.

 

Sin embargo en la parte más interna de la cabeza, hay una parte muy antigua del cerebro que es puramente reflejo activado, el llamado Complejo Reptiliano Sus orígenes son de los inicios de nuestra evolución como especie, de cuando aún éramos reptiles. El cerebro reptil correspondería al cerebro ancestral, que rige la regulación de las funciones vitales y el comportamiento primitivo: el miedo, el odio, el instinto de supervivencia, la territorialidad o el deseo de poder . Estos instintos se manifiestan en una variedad de maneras y formas en el comportamiento humano, básicamente cualquier reacción compulsiva tanto de atracción o como de agresión basadas en cualquier manifestación física, se originan en el cerebro reptiliano.

 

 

Es ésta mente reptil  la que como artistas marciales usamos en las reacciones reflejas sin reflexiones ni pensamientos, es la que activamos en los conflictos de supervivencia. En la lucha generalmente no hay tiempo para el pensamiento o la emoción, tan sólo la acción, el cerebro necesita tener reacciones de reflejos instantáneos ya sea para evitar ser heridos o para contraatacar.

 

El cerebro reptiliano es un poderoso recurso de la conducta humana, sobretodo porque está oculto, es engañoso, es un secreto de nuestra conciencia. Es la serpiente deslizándose en la oscuridad. Es el inconsciente.  

 

Así pues la representación del personaje de Xuan Wu tiene que ver con su simbolismo: un guerrero, una tortuga oscura, una serpiente, un reptil.

Xuan Wu es una de las deidades taoístas de más alto rango. Es venerado como un dios muy poderoso, capaz de controlar un gran poder mágico. Es particularmente venerado por los artistas marciales y por los antiguos guerreros viajeros, de hecho Xuan Wu es un dios de las artes marciales.  

 

Pero Xuan Wu no sólo representa esa asociación del poder de control sobre el cerebro reptiliano en su uso para la marcialidad, sino en su relación de control con las prácticas internas taoístas, pues Xuan Wu tiene un simbolismo más importante en relación a los procesos de cultivo interno.

 

Para las prácticas taoístas, uno de los pasos importantes a tomar antes de poder preparar el cuerpo para transformar el espíritu es asegurarse de que la energía que se está utilizando para la construcción del cuerpo inmortal tiene unas cualidades positivas. Hay técnicas de meditación taoísta, donde los cinco rasgos emocionales negativos: la ira, el odio, la ansiedad, la tristeza y el miedo se transforman en los cinco rasgos elementales positivos: la bondad, el amor, la confianza, el valor y la confianza. Estas transformaciones se llevan a cabo en el interior de los propios órganos internos, las vísceras.

 

La historia del personaje de Xuan Wu cuenta que fue un guerrero que se convirtió en inmortal pasando simbólicamente por éste proceso orgánico y emocional, pues se dice que se sacó los órganos internos y los vertió en un río para purificarlos. Al lavar sus órganos internos, sus pecados se disolvieron en el agua formando una serpiente y una tortuga.

 

·

·

·

 

Texto:   Zi Xiao (资晓) Alex Mieza

16ª Generación de Wudang Sanfeng Pai 

Artículo completo en:


Wudang Spain, Wudang España

Taoísmo y Artes Internas de Wudang en España

Síguenos también en: