Tratado sobre Taijiquan
Atribuído a Zhang Sanfeng (1279 -1386)
En movimiento todo el cuerpo debe ser ligero y ágil,
con todas las partes del cuerpo vinculadas
como enroscadas.
El Qi (energía) debe estar activo,
El Shen (espíritu) debe recogerse internamente.
Las posturas deben ser sin defectos,
sin huecos o con las alineaciones bien proyectadas;
en movimiento la forma debe ser continua, sin paradas y arranques.
El Jing (fuerza) debe ser
arraigado en los pies,
generado a partir de las piernas,
controlado por la cintura, y
manifestado a través de los dedos.
Los pies, piernas y cintura deben actuar juntos
como un todo integrado,
Así que mientras uno avanza o se retira
puede coger la oportunidad del momento favorable
y la posición ventajosa.
Si no se logran la posición y el momento correcto,
el cuerpo se tornará desordenado
y no se moverá como un integrado todo;
la corrección de este defecto
debe buscarse en las piernas y cintura.
El principio de ajuste de las piernas y cintura
se aplica para moverse en todas direcciones;
hacia arriba o hacia abajo,
al avanzar o retirarse,
a izquierda o a derecha.
Todos los movimientos son motivados por Yi (intención),
Sin formas externas.
Si hay arriba , hay abajo
al avanzar, tener en cuenta como retirar;
cuando presiono a izquierda, presto atención a derecha.
Si quiere moverse hacia arriba,
al mismo tiempo debe tener intención hacia abajo.
Alternando la fuerza de tirar y empujar
Sintiendo como enraizado hacia el oponente
para que él pueda ser derrotado
rápidamente y sin duda.
Insustancial y sustancial
debe diferenciarse claramente.
En cualquier lugar donde se encuentra la insustancialidad,
debe haber sustancialidad;
Cada lugar tiene tanto insustancialidad y sustancialidad.
El cuerpo entero debe enhebrarse en conjunto
a través de cada articulación
sin la más mínima rotura.
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